Según el diario digital Las Provincias, el PIB japonés se contrajo en el último trimestre del año 2019 un 6,3% en tasa interanual, tras subir el IVA en dos puntos, hasta el 10%.
El Impuesto al consumo en Japón, actualmente el 10%, está muy por debajo de la media de la OCDE que es del 19%.
La subida al 10% en Japón se produce bajo el pretexto de costear el sistema público de salud y las pensiones y de reducir la deuda pública del país.
El Gobierno japonés calculó unos ingresos adicionales para las arcas públicas de más de 48.000 millones de euros; sin embargo, no se han tenido en cuenta los efectos adversos, por lo que la recaudación será finalmente mucho menor de lo esperado por la contracción de la economía.
Tal y como indica el diario, a España se la comprar muchas veces con Japón por el envejecimiento de la población, si bien el IVA español es muy superior tras las sucesivas subidas del impuesto.
Hay que recordar que en 1986 el tipo general del IVA español era del 12% y hoy día se eleva al 21%, casi el doble.
Pese a esa subida, la deuda pública española ha aumentado considerablemente, pasando de los 88.955 millones de euros en 1986 a 1.207.755 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico del diario Expansión: